MOODLE
LMS sólido, eficaz y versátil,
situándose a la altura de las mejores soluciones existente en el campo de la
formación a distancia.
Permite el desarrollo de actividades bajo dos características
esenciales: Constructivismo social y software libre.
Había usado la plataforma como alumna, pero nunca había profundizado en ella. Me gustaría destacar una serie de características de la plataforma.
Características positivas de Moodle:
- Estructura modular que permite tener todas las salas de chat que se quiera.
- Capacidad del profesor de elegir en qué partes del curso puede ser interesante incluir un foro o un chat.
- En todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
- Capacidad de mostrar u ocultar contenidos para los alumnos.
- Asignación de roles. Según se acceda con el rol de profesor o el de alumno se puede comprobar cómo la plataforma presenta de manera diferente el menú de opciones y actividades.
Puntos negativos encontrados:
- La instalación es bastante compleja.
- La interfaz podría mejorarse para ser más sencilla y llamativa.
- Al principio puede resultar un sistema tedioso. Resulta difícil encontrar algunos apartados y funciones.
CAROLINE
Constituye una
plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea.
Software de código abierto.
Claroline se basa en un modelo
educativo flexible, que promueve la interacción entre alumnos y
con el docente, a través de actividades y producciones con un amplio surtido de
herramientas a disposición de los usuarios .
Características
de Caroline, comparado con la plataforma Moodle:
Ejercicio tipo que propone la plataforma
|
- Plataforma muy sencilla en su uso, con una interfaz amigable. Interfaz más sencilla que la de Moodle.
- Al igual que en Moodle en la plataforma Caroline se pueden formar grupos, es posible que cada uno tenga un foro, sala de debate, espacio para compartir documentos y una wiki propia del grupo.
- Opciones para secuenciar contenidos. Es posible editar la barra de herramientas y controlar los contenidos visibles para los alumnos. Esto permite crear un curso por completo e ir secuenciándolo a los alumnos.
Aunque Caroline aunque no llega a la flexibilidad de Moodle en cuento a la cantidad de foros, wikis, etc. Sí presenta una gran variedad y funcionalidad, siendo a mi parecer, más sencilla de usar que Moodle .
Conclusión:
Tenemos que utilizar estas plataformas para tener un buen uso y variedad sencilla en las plataformas así con estas beneficiamos nuestro aprendizaje.
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